CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

A fecha de 18 de octubre de 2019, la invasión turca del norte y este de Siria había dejado un saldo de 300.000 personas refugiadas. 
A fecha de 18 de octubre de 2019, la invasión turca del norte y este de Siria había dejado un saldo de 300.000 personas refugiadas. 
CORRESPONSAL EN HASEKE (NORTE DE SIRIA)
PUBLICADO

18-10-2019 12:51

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.
En la noche del 17 de octubre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciaba un alto el fuego de cinco días en la guerra de Turquía contra el norte de Siria. Dicho alto el fuego fue ratificado posteriormente por el general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdid. El acuerdo se aplica a las ciudades de Gire Spi (Tel Abyad), ya en poder del ejército turco; y a la ciudad de Sere Kaniye, donde las FDS continuaban resistiendo. El General Abdid recalcó: “El acuerdo cubre solo las actuales zonas de guerra. Como FDS estamos listos para lograr cualquier cosa que mantenga el alto el fuego si los EE UU nos dan garantía de que la población podrá volver a sus hogares. Hasta ahora no hemos acordado quién manejará esta región en particular, esto se verá en un futuro”. 

El acuerdo concuerda exactamente con las peticiones que Turquía tenía sobre la “Zona de Seguridad” desde un principio, logrando aparentemente todos los objetivos turcos sin tener que continuar con la guerra.

Aldar Khalil, miembro del comité ejecutivo del TEV-DEM, declaró el pasado 17 de octubre por la noche en la televisión Ronahî TV: “Erdogan quiere penetrar 32 km de profundidad, y ya hemos rechazado estas condiciones”. Este 18 de octubre una delegación de EE UU se reunirá con su contraparte kurda para tratar de llegar a un acuerdo para alcanzar una resolución de paz. Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 22 de Octubre en la ciudad ruda de Sochi. 

El duro paquete de sanciones promovidas por el senador Lindsey Graham y Chirs Van Holle, y aprobadas por el Congreso de los EE UU a Turquía, serán retiradas una vez el acuerdo se haya completado y desde el mismo momento del anuncio del alto el fuego no se impondrán nuevas sanciones a Turquía.

Tras el acuerdo militar entre el Gobierno sirio y las FDS, el ejército sirio se desplegó en la línea de la frontera que abarca desde los alrededores de la ciudad de Jarablus hasta la ciudad de Kobane

Rojava Refugiados reciben ayuda internacional 18 de octubre invasión turca
Centenares de refugiados reciben ayuda internacional en el norte de Siria. SARA AINHOA DE CEANO-VIVAS NÚÑEZ

VICTIMAS DEL CONFLICTO

Desde que comenzó la ofensiva, el último recuento de víctimas por el Comité de Salud es de 653 heridos, de los cuales 35 son niños y de 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Entre las víctimas civiles de este conflicto se cuentan cinco personas de los equipos médicos y dos periodistas de agencias locales. Varios reportes de personal médico afirman que las ambulancias y vehículos de transporte de heridos han sido atacados por el ejército turco, así como ataques con artillería al hospital de Sere Kaniye.Hasta el momento el número de desplazados, según el Centro de Información de Rojava (RIC), es de 300.000 personas, huidas principalmente hacía el interior del país a las ciudades de Ayn Isa, Raqqa, Til Temir y Haseke.

Tras realizarse los análisis pertinentes Aldar Khalil, del TEV-DEM, anunció ayer que el ejército turco ha utilizado fósforo y napalm como arma de guerra en la ciudad de Sere Kaniye

De la misma forma, según declaraciones del doctor Hesen Emin del hospital de Til Temir, el 16 de octubre, varios heridos llegaron a sus instalaciones con quemaduras anormales, que podrían ser debidas a un ataque con armas prohibidas. Tras realizarse los análisis pertinentes Aldar Khalil, del TEV-DEM, anunció ayer que el ejército turco ha utilizado fósforo y napalm como arma de guerra en la ciudad de Sere Kaniye. 

LA POBLACIÓN EN ROJAVA CONTINÚA LA RESISTENCIA

A pesar de las condiciones de la guerra, un nuevo convoy de civiles ha partido desde la ciudad de Til Temir y está de camino a Sere Kaniye para apoyar a las fuerzas de autodefensa y mostrar su rechazo contra la invasión turca. La población civil celebraba el pasado 17 de octubre el alto el fuego, pero mira con ojos reticentes los acuerdos alcanzados por Turquía y EE UU. Muchos temen que este acuerdo promueva un cambio demográfico en la región, tal y como está sucediendo actualmente en el cantón de Afrin, en manos del ejército turco desde su ocupación el pasado año.

Haz posible un medio radicalmente diferente

Creemos que la única forma de hacer un periodismo diferente es funcionar de forma diferente.

Por eso, el 70% de nuestra financiación viene de las socias y socios. Y el resto, de publicidad ética y ventas. Por eso, no tenemos directores, nadie cobra más y no permitimos contenidos patrocinados. Por eso, la propiedad de El Salto es colectiva.

Somos un medio con principios. Y también con un fin: cambiarlo todo. Contigo podemos conseguirlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.