Movimiento Anarco-Queer

 10 MAYO, 2015

antifaqueer3Anarco-queer es una escuela anarquista de pensamiento que aboga por el anarquismo y la revolución social como un medio de liberación sexual y la abolición de la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, heteronormatividad, heterosexismo, homonormatividad, patriarcado, y binarismo de género. Les anarquistas LGBT que hicieron campaña por los derechos LGBT, tanto fuera como dentro del anarquismo y los movimientos LGBT fueron Oscar Wilde , John Henry Mackay, Adolfo Brand y Daniel Guerin. El anarquista individualista Adolf Brand publicó Der Eigene que fue la primera publicación dedicada a temas gay en el mundo, publicados desde 1896 hasta 1932 en Berlín.

Historia

El anarquismo pone en primer plano las libertades individuales haciendo una defensa natural de la homosexualidad en los ojos de muches, tanto dentro como fuera del movimiento anarquista. Emil Szittya, en Das Kabinett Kuriositäten-(1923), escribió acerca de la homosexualidad que “muches anarquistas tienen esa tendencia. Encontré en París, a un anarquista de Hungría, Alexander Sommi, quien fundó un grupo anarquista homosexual sobre la base de esta idea”. Su opinión es confirmada por Magnus Hirschfeld en 1914 en su libro Die des Mannes und Homosexualität Weibes des dice: “En las filas de un grupo relativamente pequeño, el anarquista, me pareció como si les homosexuales y les afeminados se encuentran en mayor proporción que en otros”. El anarquista italiano Luigi Bertoni observó que “les anarquistas reclaman la libertad en todo, por lo tanto también en la sexualidad. La homosexualidad lleva a un sano sentido del egoísmo, por el que todes les anarquistas deben esforzarse”.

Oscar Wilde, en “El alma del hombre bajo el socialismo”, defiende apasionadamente una sociedad igualitaria donde la riqueza es compartida por todes, al tiempo que advertía de los peligros del socialismo autoritario aplastaria la individualidad. Más tarde comentó: “Creo que soy mas que un socialista, creo que soy mas bien anarquista”…

John Henry Mackay fue un anarquista individualista conocido en el movimiento anarquista como un seguidor de importantes principios y propagandista de la filosofía de Max Stirner. Mackay fue también uno de les firmantes iniciales de Magnus Hirschfeld a la “Petición a los órganos legislativos del Imperio Alemán” para “una revisión del párrafo anti-homosexual 175 (su nombre apareció en la lista publicada por primera vez en 1899)”. También mantuvo un interés especial de los premios Oscar Wilde y se indignó por su encarcelamiento debido a su actividad homosexual. Sin embargo Mackay entró en conflicto con Hisrchfeld y su organización, el Comité Científico Humanitario.

El anarquista individualista Adolf Brand era originalmente miembro del Comité Científico Humanitario de Hirschfeld, pero formó un grupo por separado. Brand y sus colegas, conocides como el Eigenen Gemeinschaft der (“Comunidad de auto-propietarios”), fueron también fuertemente influenciades por los escritos de Max Stirner.

Se oponían a la caracterización clínica de Hirschfeld de la homosexualidad como el dominio de un “intermedio Ewald”. Tschek otro, sexo escritor anarquista homosexual de la época, contribuyó regularmente a la revista Der Eigene de Adolf Brand, y escribió en 1925 que el Comité Científico de Hirschfeld Humanitario era un peligro para el pueblo alemán, caricaturizando a Hirschfeld como “Dr. Feldhirsch”. Aunque estaba más cerca de las vistas a Adolf Brand y su “Comunidad de auto-propietarios” en algunos aspectos en comparación con el Comité Científico Humanitario de Hirschfeld, sin embargo, no estaba de acuerdo con el antifeminismo de Brand y las opiniones casi misóginas creyendo que su “principio anarquista de libertad igual para todes sin duda se aplica a las mujeres como a los hombres”.

fanzine-anarqueer-n2-49-638

Der Eigene fue la primera revista gay en el mundo, publicada desde 1896 hasta 1932 por Brand Adolfo en Berlín. Brand contribuido con muchos poemas y artículos de sí mismo. Otres contribuyentes incluyen Benedicto Friedlaender, Hanns Heinz Ewers, Mühsam Erich, Kurt Hiller, Burchard Ernst, John Henry Mackay, Theodor Lessing, Klaus Mann, y Thomas Mann, así como les artistas Wilhelm von Gloeden, Fido, y Sascha Schneider. La revista puede haber tenido un promedio alrededor de 1.500 suscriptores por cada publicación durante su funcionamiento, pero los números exactos son inciertos. Después de la llegada al poder por los nazis, Brand se convirtió en una víctima de la persecución y tuvo que cerrar su revista.

A pesar de estas posturas de apoyo, el movimiento anarquista de la época ciertamente no estaba libre de homofobia: el editorial de una revista anarquista española influyente en 1935 argumentó que une anarquista no debe siquiera asociarse con les homosexuales, y mucho menos ser une: “Si usted es un anarquista, significa que es más recto moralmente y fuerte físicamente que el hombre promedio. Y al que le gusta lo inverso no es un hombre real, y por lo tanto no es un anarquista real”.

Lucía Sánchez Saornil fue una de las fundadoras principales de la Federación Mujeres Libres una organizacón anarco-feminista dentro del anarcosindicalismo español, Lucía había declarado abiertamente su lesbianismo. A temprana edad comenzó a escribir poesía y asociarse con el movimiento literario ultraísta emergente. Para 1919, había publicado en una variedad de revistas, incluyendo Los Quijotes, Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria. Trabajando bajo un seudónimo masculino, ella era capaz de explorar temas de lesbianas en un momento en que la homosexualidad estaba penalizada y sujeta a la censura y el castigo. Insatisfecha con los prejuicios machistas de sus compañeres republicanes, Luca Sánchez Saornil se unió con dos compañeras, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascn, para formar Mujeres Libres en 1936; Mujeres Libres fue una organización anarquista autónoma de mujeres comprometidas con una “doble lucha” por la liberación de las mujeres y la revolución social. Luca y otras “mujeres libres” rechazaron el punto de vista predominante de que la igualdad de género surgiría naturalmente de una sociedad sin clases. En cuanto estalló la Guerra Civil Española, Mujeres Libres creció rápidamente a 30.000 miembras, la organización creo espacios sociales de mujeres, escuelas, periódicos y programas de cuidado infantil.

Los escritos del anarquista bisexual frances Daniel Guérin ofrecen una visión de la tensión que las minorías sexuales en la izquierda han sentido a menudo. Él era una figura prominente en la izquierda francesa desde 1930 hasta su muerte en 1988. Despues de salir del armario en 1965, habló sobre la extrema hostilidad hacia la homosexualidad que impregnaba a la izquierda durante gran parte del siglo 20. Guérin escribió en 1975 “no hace muchos años, proclamarse a si misme revolucionarie y confesar ser homosexual era incompatible”. En 1954 Guérin fue atacado ampliamente por su estudio de los informes de Kinsey en los que también se detalla la opresión de les homosexuales en Francia. “La más dura [de las críticas] provino de los marxistas, que tienden a subestimar seriamente la forma de opresión que es el terrorismo antisexual. Me lo esperaba, por supuesto, yo sabía que con la publicación de mi libro estaba corriendo el riesgo de ser atacado por aquellos con quienes me siento más cercano en el plano político”. Después de salir del armario públicamente en 1965, Guérin fue abandonado por la izquierda, y sus trabajos sobre la liberación sexual fueron censurados o negados a publicar en revistas de izquierda. Desde la década de 1950 , Guérin se alejó del marxismo-leninismo y hacia una síntesis del anarquismo plataformista y el marxismo que permitió el individualismo y rechazar el capitalismo. Guérin participó en la sublevación de mayo de 1968, y fue parte del movimiento de liberación gay francés que surgió después de los acontecimientos. Décadas más tarde, Frédéric Martel describe a Guérin como el “abuelo del movimiento homosexual francés.”

El anarquismo contemporáneo Queer

El movimiento Anarco-queer se originó durante la segunda mitad del siglo XX entre les anarquistas involucrados en el movimiento de liberación gay, que vieron el anarquismo como el camino de la armonía entre las personas heterosexuales y LGBTIQ. El Anarco-queer tiene raíces profundas en el Queercore, una forma de punk rock que retrata a la homosexualidad de una manera positiva. Como la mayoría de las formas de punk rock el Queercore atrae a una gran multitud anarquista en general. Les anarquistas son prominentes en Zines Queercore. Hay dos principales grupos anarco-queer, “Mutiny Queer”, un grupo británico con sucursales en las ciudades más importantes y “Bash Back!”, una red americana de les anarquistas queer. “Fist Queer” apareció en Nueva York y se identifica como “un grupo anti-autoritario, anti-asimilacionista, anti-capitalista, de acción en la calle, se unieron para ofrecer la acción directa y una voz radical queer y trans-identificada en las protestas de la Convención Nacional Republicana (RNC )”.

También existen algunos Colectivos Anarcofeministas como el español “Eskalera Karakola” y el boliviano “Mujeres Creando” dan gran importancia a las cuestiones de las mujeres lesbianas y bisexuales. En méxico el “Colectivo AnarcoQueer” que es un colectivo anarquista con visión de libertad sexual y desobediencia a sus normas establecidas. Fag Army es un grupo anarquista queer de izquierda en Suecia, que puso en marcha su primera acción el 18 de agosto de 2014.

Difusion Libertaria Anti-Especista

Ver la entrada origina

Anuncios