CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

«Rojava no está sola», revista nº 2. Publicación anarquista solidaria con la lucha del pueblo kurdo

EDITORIAL

Creemos que la lucha y resistencia de los pueblos por su autonomía, cultura y la autogestión de sus vidas, son un ejemplo vivo de la lucha por la libertad y la destrucción de las fronteras, la lucha contra la opresión y la existencia de cualquier estado. Mientras el resto de estados internacionales ocultan, reprimen y boicotean la guerra en Rojava y Siria según sus intereses; nosotras como revolucionarias y anarquistas, debemos mostrar nuestro apoyo con la lucha de nuestros y nuestras compañeras que luchan contra la opresión, por su auto-determinación y libertad.

Desde esta revista, no pretendemos hacer de jueces de la revolución, lo que queremos es aprender de la complicada revolución de Rojava, con sus fallos y sus aciertos, para poder colaborar, apoyar y avanzar en nuestra lucha por la libertad.

Un mundo, una lucha.
¡Salud y Anarquía!

Tras un tiempo sin actividad, volvemos a poner en marcha este proyecto con el segundo número de la revista “rojavanoestasola”, la cual, al igual que el primer número, es una extensión del blog “http://rojavanoestasola.noblogs.org” (donde podrás descargar ambos números en pdf). El motivo de nuestro parón durante este último año no ha sido casual, ya que hemos utilizado este tiempo para viajar a Rojava y ampliar así nuestro conocimiento, (más allá de la información sobre ésta disponible en Internet) acerca de la revolución que allí está teniendo lugar.

En esta edición encontrarás información de primera mano, entrevistas a combatientes internacionales (YPG) o artículos escritos por algunos de los participantes en la revolución social de Rojava, entre otras; aunque algunos artículos han sido escritos a partir de la utilización y traducción de textos y libros que hemos considerado adecuados para abordar los temas que pretendíamos tratar.

Así como el anterior número tuvo un carácter más genérico e introductorio (debido en parte a la falta de información sobre la lucha del pueblo kurdo incluso en los medios de contrainformación de nuestro entorno), en éste hemos acercado un poco más la lupa a los procesos revolucionarios que continúan desarrollándose en Rojava y paralelamente en Bakur (Kurdistán turco), profundizando en aspectos tales como el importante papel de la lucha de las mujeres, la economía, la historia, la organización política, la guerra y sus avances, las relaciones diplomáticas del conflicto…

También queremos dejar claro que las personas que estamos detrás tanto de esta revista como del blog, somos anarquistas. Si lo recalcamos no es por hacer alarde o proselitismo personal sino porque, en estos tiempos de represión hacia nuestras compañeras (Operación “Columna”, “Pandora”, “Piñata”, “Ice”… ), hacia nuestras ideas y hacia nuestras acciones, consideramos una cuestión de solidaridad y resistencia el simple hecho dar la cara por nuestra gente y no escondernos. También creemos que es importante decirlo porque, tras el alienamiento y la pacificación que están sufriendo las luchas revolucionarias en el estado español (en gran parte gracias al papel de partidos oportunistas y reformistas de izquierda), pensamos que analizar y estudiar procesos como el del Kurdistán nos trae debates enriquecedores y prácticos para nuestros movimientos, debates que quizás podrían derivar en nuevas estrategias o formas de lucha más efectivas en el actual contexto político y social.

Como anarquistas encontramos muchas similitudes entre los procesos revolucionarios que están teniendo lugar en Kurdistán y la sociedad en la que nosotras creemos, como por ejemplo el sistema confederal, la lucha por la emancipación de las mujeres, la horizontalidad, la economía comunal o la autodefensa.

También observamos muchas prácticas que quizás sean algo incoherentes con nuestra manera de entender una revolución, sin embargo debemos tener en cuenta que las revoluciones siempre vienen acompañadas de muchas barreras y se desarrollan en momentos extremadamente difíciles. Para algunos “eruditos” lo más fácil es criticar y dar la espalda a toda lucha que se escape a su “dogma”, mientras viven cómodamente formando parte del autocomplaciente “ghetto”, intentando simplemente que la realidad no entre a molestar, y sin ninguna intención real de cambiar lo que existe fuera del escaparate. Como decíamos, creemos que los movimientos que luchan por la libertad total en occidente se encuentran aletargados, sin rumbo, desmotivados, sin saber cómo salir del bache, y por esto precisamente consideramos importante extraer las experiencias positivas, tanto de la revolución kurda como de otros procesos revolucionarios en el mundo, que nos puedan servir para el debate y para la puesta en práctica de diferentes maneras de proceder.

Lejos de ser expertas en la materia, nuestra intención a la hora de desarrollar este proyecto es por un lado aprender y compartir lo aprendido, y por otro dar voz a una revolución silenciada que está ocurriendo a las puertas de Europa, precisamente donde la crisis de los refugiados está catapultando a la cima a la extrema derecha en varios países. Pero más allá de nuestro aprendizaje, el objetivo de este proyecto también es el de crear lazos que consoliden fuertes estructuras. Nos parece muy importante que los proyectos tanto de apoyo a Kurdistán como a otras luchas sociales o revolucionarias vayan consecuentemente acompañadas de una comunicación y coordinación con otros movimientos revolucionarios del planeta para, de esta manera, poner en práctica la solidaridad, el apoyo mutuo, el internacionalismo… y comenzar a construir el camino hacia una revolución real.

Por último queremos dar gracias a todas las individualidades, colectivos y organizaciones que han apoyado y colaborado de diferentes maneras para la elaboración y distribución tanto de la revista como del blog. A pesar de algunas diferencias ideológicas o políticas con otra gente, seguimos encontrando puntos en común, los cuales nos parecen mucho más importantes que las diferencias, porque gracias a éstos conseguiremos avanzar en la lucha por la libertad, pues si miramos atrás en la historia todavía no hemos visto una sola revolución que haya sido homogénea en su pensamiento.

Salud y anarquía!

 

Revista nº 2 de»Rojava no está sola»

Indice

  • Apuntes históricos de Oriente Medio
  • Evolución ideológica del PKK
  • Mujer: Jîn, Jiyan, Azadî
  • Manbij bajo el Estado Islámico
  • Entrevista con Tirej Gabar (Intemacionalista en las YPG)
  • La lucha de Rojava, la esperanza de Siria
  • Un acercamiento a la economía de Rojava (Salvador Zana, Anarquista Internacional en el comité económico de Rojava)
  • Entrevista con Soran Berxuadan (Intemacionalista en las YPG)
  • Sehîd ne mirin (los mártires nunca mueren)
  • La resistencia en Bakur ayer y hoy
  • Bibliografía, webs y contacto

     62 páginas.

 

 

 

Para leer o descargar la revista ejecutar el enlace abajo indicado.

«Rojava no está sola», revista nº 2. Publicación anarquista solidaria con la lucha del pueblo kurdo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.