Noam Chomsky 2013 ¿Qué es anarquismo? Con subtitulos en español

El discurso esta en ingles pero tiene subtitulos en español

Transcripción

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No es en absoluto un secreto que los términos del discurso político
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no son exactamente un modelo de precisión,
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y considerando la manera en que son usados los términos,
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es casi imposible intentar dar una respuesta con sentido
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a preguntas tales como
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¿Qué es socialismo o qué es capitalismo y qué son los mercados libres?
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y muchos otros de uso común, y esto es aun más cierto
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en el caso del término anarquismo por las razones que Nathan señaló,
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el término ha sido sujeto, no solo a un uso variado,
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sino también a un abuso extremo, a veces por enemigos encarnizados
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otras veces desafortunadamente por gente con buenas intenciones.
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Tal es la variación en el abuso, que resiste cualquier caracterización simple,
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de hecho, la única manera que se me ocurre de abordar la pregunta
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de esta noche: ¿Qué es anarquismo?
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Es tratando de identificar algunas ideas importantes
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que han animado las corrientes más importantes, de las ricas, complejas
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y con frecuencia contradictorias tradiciones del pensamiento anarquista
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y sobre todo, de la acción anarquista.
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Me parece que un enfoque sensato podría empezar con comentarios
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del importante y agudo intelectual anarquista y también activista
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Rudolf Rocker, a quien cito, él vio el anarquismo “no como
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un sistema social fijo, auto contenido con una respuesta
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fija a todas las numerosas preguntas acerca de los problemas
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de la vida humana, sino mas bien, como una tendencia definitiva
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en el desarrollo en el desarrollo histórico de la humanidad que
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lucha por el desarrollo libre y sin obstáculos
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de todos los individuos y fuerzas sociales en la vida.”
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Esto es de los años 1930.
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Estos conceptos no son realmente originales, derivan de
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La Ilustración, y el periodo romántico temprano,
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En palabras similares, Wilhelm von Humboldt ,
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uno de los fundadores del liberalismo clásico, entre muchos
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otros logros, describe los principios principales de su pensamiento,
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como” la importancia absoluta y esencial del desarrollo humano en
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su más rica diversidad.”
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Esa es una frase que Stuart Mill tomó
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como epígrafe para su ensayo Liberty.
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A partir de eso, podemos decir que las instituciones que
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frenan ese desarrollo humano, son ilegítimas
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salvo que puedan auto justificarse de alguna manera.
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Ideas similares se encuentran abundantemente
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en el pensamiento de la Ilustración, así, por ejemplo,
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en Adam Smith, todo el mundo ha leído los párrafos
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iniciales de La riqueza de las naciones, donde él ensalza
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las maravillas de la división del trabajo,
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pero no mucha gente ha ido más lejos en la lectura,
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hasta donde pudieran leer la amarga condenación que
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hace de la división del trabajo y su insistencia de que
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en cualquier sociedad civilizada, el gobierno tiene
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que intervenir para prevenirla, porque destruiría
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la integridad personal y los derechos humanos esenciales.
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Agrega que la división del trabajo convertiría a la gente
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en criaturas estúpidas e ignorantes.
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No es muy fácil encontrar ese pasaje en el libro, por la razón que sea.
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Si se busca en la edición académica, de la Universidad de Chicago,
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la edición del bicentenario, el pasaje ni siquiera
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se menciona en el índice. A pesar de ser uno de los
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pasajes más importantes del libro.
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Desde este punto de vista, el anarquismo es una tendencia
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en el desarrollo humano que busca identificar estructuras
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de jerarquía, dominación, autoridad, y otras que refrenan
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el desarrollo humano y busca someter estas estructuras
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a un desafío bastante razonable: justificarse, demostrar
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que son legítimas y tal vez en circunstancias especiales,
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y si no se logra satisfacer el desafío, lo cual es frecuente,
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esa estructura debe ser desmantelada y como dijo Nathan,
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no solo desmantelada, sino reconstruida desde sus bases.
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Los ideales que fueron expresados durante la Ilustración
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y la era Romántica, se hundieron durante
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el surgimiento del capitalismo industrial,
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Pero Rocker arguye, de manera plausible que estos ideales
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se mantienen vivos en las tradiciones socialistas libertarias
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que son muy variadas, y van, desde el marxismo antibolchevique
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de izquierda, con gente como Anton Pannekoek, Karl Korsk, Paul Mattik
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y otros, incluyendo el anarcosindicalismo que alcanzó sus mayores
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logros durante el periodo revolucionario en España en 1936,
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Y se recuerda bien que a pesar de sus logros y éxitos substanciales,
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fue aplastado por la fuerza combinada del fascismo, del comunismo
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y de la democracia occidental.
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Esos tres tenían diferencias entre ellos, pero estaban de
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acuerdo con que el anarcosindicalismo debía ser aplastado.
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Que el esfuerzo de la gente por controlar sus propias vidas
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tenía que ser aplastado antes de que surgiera
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lo que llamamos la Guerra civil española
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Las mismas tendencias van más lejos, e incluyen
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empresas controladas por los trabajadores,
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que están surgiendo en grandes partes del
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viejo Rust Belt en los EU y el norte de México.
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Han alanzado su mayor desarrollo en el País Vasco,
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en España. La corporación Mondragón es, en parte,
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un reflejo de los logros de la larga y compleja
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tradición anarquista española que se origina
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parcialmente en fuentes anarquistas cristianas,
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incluidas en esta tendencia general están los
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muy sustanciales movimientos cooperativos
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que existen en muchas partes del mundo y pienso
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que también abarca, al menos una buena parte
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del activismo feminista y de derechos humanos.
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En parte todo esto suena obvio, entonces
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¿Por qué alguien defendería estructuras ilegítimas?
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No hay razón, desde luego.
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Y pienso que esa apreciación es correcta,
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es realmente una obviedad.
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Yo pienso que la anarquía debe llamada básicamente
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una obviedad, pero las obviedades tienen ciertos méritos
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uno de esos es el mérito de ser verdad,
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a diferencia de la mayoría de los discursos políticos.
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Y esta obviedad en particular, pertenece a una interesante
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categoría de principios. Los principios que no solo
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son universales sino doblemente universales.
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Primero, son universales porque son casi universalmente
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aceptados, y son universales porque en la práctica
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son casi universalmente rechazados.
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Uno de los muchos, por ejemplo, es el principio general
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de que debemos aplicarnos a nosotros mismos
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los mismos o más estrictos estándares que los que aplicamos a los demás,
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poca gente estaría en desacuerdo con esto,
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pero pocos lo practican.
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O bien, propuestas políticas más específicas,
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como la promoción de la democracia
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o la intervención humanitaria,
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son generalmente declarados, pero rechazados en la práctica
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casi universalmente.
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Todos son doblemente universales.
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Y es también el caso de la obviedad de que hablamos.
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La obviedad de que debemos desafiar a las instituciones
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coercitivas de todos tipos, exigirles que se justifiquen,
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desmantelándolas y reconstruyéndolas si no lo hacen.
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Es algo fácil de decir, pero no es tan fácil llevarlo a la práctica.
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Prosiguiendo ideas similares, cito a Rocker de nuevo:
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“el anarquismo busca liberar el trabajo de la explotación
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económica y liberar a la sociedad de la custodia eclesiástica
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y política y de esa manera, abrir un camino hacia la alianza
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de grupos libres de hombres y mujeres, basados en
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un trabajo cooperativo y una administración planificada
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con un interés enfocado en la comunidad.
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Rocker era no solo un anarquista activista, sino un
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pensador político también y hacía un llamado
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a las organizaciones de trabajadores y otras organizaciones
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populares para crear: “no solo ideas, sino también los hechos
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del futuro mismo, dentro de la sociedad actual.“
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Esta es una idea que data de Bakunin.
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Un slogan anarquista tradicional es “Ni dieu ni maître:”
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Ni dios ni amo, que es una frase que Daniel Guérin tomó
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como título de su muy valiosa colección de clásicos anarquistas.
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Creo que se pude interpretar la frase “sin dios” en los términos
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de Rocker que acabo de citar:
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como una oposición a la custodia eclesiástica.
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La creencias individuales son otro asunto, que no preocupan
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a quien esté más preocupado por el desarrollo de
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pensamiento y acción.
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De esta manera, se deja la puerta abierta
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a la activa e impactante tradición
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de anarquismo religioso.
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Por ejemplo, el impresionante movimiento
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de trabajadores católicos de Dorothy Day.
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Pero la frase “No amo” es diferente, ya que se refiere no
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aun creencia individual, sino a una relación social,
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una relación de subordinación y dominación,
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una relación que el anarquismo – si se toma seriamente –
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busca desmantelar y reconstruir desde las bases,
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excepto cuando logra cumplir la pesada carga de
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establecer su legitimidad.
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En este punto nos alejamos de las obviedades,
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para dirigirnos hacia una amplia controversia,
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en este punto vale mencionar en particular,
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el bastante peculiar, típicamente estadounidense
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llamado libertarianismo, que está bastante alejado de
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la tradición libertaria, pues acepta y de hecho,
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promueve fuertemente la subordinación de los trabajadores
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a los “amos de la economía” y aun más,
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el sometimiento de todo el mundo a la disciplina
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restrictiva y a las características destructivas de los mercados.
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Todos estos son tópicos que vale la pena comentar,
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los tocaré más tarde si quieren, pero ahora los dejo a un lado.
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También les recomiendo seguir la sugerencia de Nathan
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acerca de reunir la energía de los libertarios jóvenes
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de izquierda y derecha, como se hace a veces, por ejemplo
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en el importante y valioso trabajo teórico y práctico
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del economista David Ellerman y algunos otros.
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Anarquismo, es desde luego, famosamente opuesto al estado,
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pero al mismo tiempo, aboga por
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“la administración planificada y los intereses de la comunidad”
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otra frase de Rocker y mas allá de eso, federaciones más amplias
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de comunidades y lugares de trabajo autogobernados.
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En el mundo real de hoy día, los mismos dedicados anarquistas
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opuestos al estado, con frecuencia apoyan el poder del estado
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para proteger a la gente, a la sociedad e incluso al planeta
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de los estragos del capital privado concentrado.
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Por ejemplo, el venerable periódico anarquista Freedom,
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que data de 1886, originado como periódico socialista anarquista
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por partidarios de Kropotkin.
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Si abren sus páginas, encontrarán que gran parte de ellas
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están dedicadas a defender los derechos de la gente,
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el ambiente, la sociedad, y con frecuencia invocando
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al poder del estado en, por ejemplo, la regulación del
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ambiente o la seguridad y la salud de los lugares de trabajo.
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No hay contradicción en esto, como se piensa a veces.
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La gente vive, sufre y resiste en este mundo y no en
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un mundo imaginario y se deben usar todos los medios
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disponibles para protegerlos y beneficiarlos, aun si
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en objetivo a largo plazo es sustituir estos dispositivos
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y construir alternativas preferibles.
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Al discutir esto, a veces se usa la idea que proviene de
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el movimiento de los trabajadores brasileños,
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tal y como fue discutida en el interesante trabajo de
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Biorn Maybury-Lewis. Se usa la idea de
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“ampliar el piso de la jaula” en esta idea,
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la jaula es representada por las instituciones coercitivas,
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que pueden ser ampliadas, gracias a la lucha popular comprometida.
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Algo que ha sucedido de forma efectiva a lo largo de los años
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y esta idea puede ser extendida, si pensamos en la jaula
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de instituciones estatales coercitivas, como una especie
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de protección contra las bestias salvajes que se encuentran
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afuera, por ejemplo, las instituciones capitalistas depredadoras
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apoyadas por el estado y que están dedicadas a la ganancia,
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al poder y la dominación, poniendo el interés
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de la comunidad al final.
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La comunidad puede ser reverenciada
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en la retórica, pero descartada en la práctica e incluso
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en las leyes anglo-americanas.
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Vale la pena recordar que los anarquistas condenaron
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los estados existentes, y no la solo esas visiones de sueños
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democráticos no realizados, como las de gobiernos por y para el pueblo.
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Se oponían acerbamente al gobierno de eso que Bakunin
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llamó “la burocracia roja”, que él predijo 50 años antes,
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y que se situaría entre las más salvajes de las creaciones humanas.
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Los anarquistas se opusieron también a los sistemas parlamentarios,
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que son instrumentos de gobierno clasistas.
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En los EU contemporáneos, por ejemplo, que no es una democracia,
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sino una plutocracia, y esto es muy fácil demostrarlo:
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la mayoría de la población no tiene influencia en las leyes,
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pero subiendo en la escala de riqueza,
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se obtiene más y más influencia, la gente
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que se encuentra hasta arriba, obtiene lo que quiere.
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Esto ha sido claramente establecido en las ciencias políticas,
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pero resulta también familiar a todo el que
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mire cómo funciona el mundo.
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Un sistema verdaderamente democrático sería muy diferente,
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tendría las características de – cito de nuevo –
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“una alianza de grupos libres de hombres y mujeres basados
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en trabajo cooperativo y una administración planificada
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en el interés de la comunidad.”
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De hecho, esto no es demasiado remoto del ideal democrático
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dominante, una versión de esto- luego hablaré de otras versiones –
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es, por ejemplo, el influyente filosofo social estadounidense
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del siglo XX, John Dewey, cuyas mayores preocupaciones
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fueron, democracia y educación.
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Nadie tomaría a Dewey por un anarquista, pero pongan
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atención a sus ideas: en su concepto de democracia,
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las estructuras ilegítimas de coerción deben ser desmanteladas,
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y eso incluye – cito : “La dominación por medio de negocios
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con fines de beneficio privado, a través del control privado
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de bancos, terrenos e industria, apoyados por
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agentes de prensa u otros medios de publicidad y propaganda.”
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Él reconoció, cito: “que el poder, hoy día reside en el control
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de los medios de producción, intercambio, publicidad,
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transporte y comunicación, y aquél que los posea,
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controla la vida del país, aun si algunas formas democráticas
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permanecen, y hasta que estas instituciones estén
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en manos del público, la política continuará siendo
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la sombra proyectada por los grandes negocios sobre la sociedad.”
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Que es de hecho en gran medida, lo que vemos a nuestro alrededor.
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Pero lo que es importante, es que Dewey fue más allá
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apelando por alguna forma de control público que
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podría tomar muchas formas y escribió:
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“En una sociedad libre y democrática, los trabajadores
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deben ser los amos de su propio destino industrial,
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y no herramientas rentadas por los empleadores,
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ni dirigidos por autoridades estatales.”
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Esa posición viene directamente del liberalismo
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clásico expresado por Von Humboldt, Smith y otros,
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y ampliado en la tradición anarquista.
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En cuanto a la educación, Dewey mantuvo que es
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iliberal e inmoral entrenar a los niños para que trabajen,
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no libre e inteligentemente, sino por el puro trabajo
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devengado, para obtener calificaciones, por ejemplo,
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en cuyo caso, su actividad no es libre, porque
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no participan libremente en ella, y es rápidamente
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olvidada, como todos lo sabemos por experiencia.
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Dewey concluyó que la industria debe cambiar
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de un orden social feudal a un orden democrático
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y que la práctica educativa debe diseñarse para fomentar
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la creatividad, la exploración, la independencia
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y el trabajo cooperativo.
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Exactamente lo contrario de lo que sucede hoy día.
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Estas ideas conducen a una visión de la sociedad
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basada en el control de las instituciones productivas
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por los trabajadores, ligado al control de la comunidad
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dentro de una estructura de libre asociación y
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organización federal, en el estilo general de pensamiento
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que incluye, desde luego, junto con muchos anarquistas
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y otros, el Socialismo corporativo de G.D.H. Cole;
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la izquierda inglesa marxista antibolchevique,
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algunos desarrollos contemporáneos como por ejemplo,
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la economía y política participativa de Michael Albert,
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Robin Hahnel, Stephen Shalom y otros,
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junto con el muy importante trabajo de teoría
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y práctica, del desaparecido Seymour Melman,
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sus asociados y muchos, notablemente
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Gar Alperovitz y sus muy valiosas contribuciones recientes
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en las empresas y las cooperativas
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cuyos dueños son los propios trabajadores.
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Estas no son solo palabras,
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son cosas que están ocurriendo de hecho.
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Volviendo a Dewey, quien era tan estadounidense
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como un pay de manzana, por tomar el viejo cliché,
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es decir que era parte de la corriente cultural e histórica
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estadounidense dominante.
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Y de hecho todas estas ideas y acontecimientos
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están muy profundamente enraizados en la tradición
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y la historia estadounidense, un hecho que ha sido
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casi suprimido, pero que es muy obvio cuando
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se mira con cuidado, y cuando se investigan estas
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cuestiones, se entra en un importante terreno de
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lucha inspiradora y con frecuencia amarga,
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que desde los albores de la revolución industrial,
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ocurrió alrededor de este lugar, en el este de
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Massachusetts, a mediados del siglo XIX.
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El primer trabajo académico serio, un estudio sobre
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el trabajador industrial en esos años, fue realizado
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hace noventa años, por Norman Ware, y aun hoy día vale
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la pena leerlo. Hace una reseña de las horrendas condiciones
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de trabajo que fueron impuestas a los artesanos,
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inmigrantes y granjeros, al igual que a las
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llamadas chicas trabajadoras (working girls),
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que eran jovencitas traídas de las granjas para
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trabajar en las fabricas textiles en los alrededores
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de Boston. Ware menciona esto y lo estudia,
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pero se enfoca en lo que él llama “la degradación sufrida
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por el trabajador industrial, la irrevocable
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pérdida de estatus y de independencia,
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aun cuando había ocasionalmente algunas mejoras
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materiales, y se enfocaba en la revolución social radical capitalista,
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en la cual la soberanía y los asuntos económicos pasaron de
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la comunidad entera a las manos de una clase especial
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de amos, con frecuencia alejados de la producción,
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un grupo ajeno a los productores y Ware muestra, de manera
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que me parece convincente, que por cada protesta contra
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la industria mecanizada y la privación,
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se podían encontrar cien protestas contra el nuevo poder
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de la producción capitalista y su disciplina.
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En otras palabras, los trabajadores luchaban no solo por pan,
23:00
sino también por “rosas”, usando en slogan tradicional de
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las comunidades y organizaciones de trabajadores.
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Luchaban por su dignidad e independencia, por sus derechos
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de hombres y mujeres libres.
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Su periódicos eran muy interesantes, había una rica y animada
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prensa de los trabajadores, escrita por trabajadores,
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artesanos de Boston, chicas de las fábricas que provenían de las granjas.
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En estos periódicos condenaban lo que llamaban
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“la explosiva influencia de los principios monárquicos
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en suelo democrático, que no serían superados hasta que los que
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trabajaban en las fábricas se convirtieran en sus dueños”-
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Este era el slogan de enorme sindicato de los Caballeros del trabajo
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(Knights of labor) – y continuaba: “y la soberanía regresará
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a los productores libres e independientes, y entonces
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no serán más humildes soldados para el déspota extranjero
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– el dueño ausente – esclavos en el más estricto sentido de la palabra,
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que se esfuerzan por sus amos, y en lugar de eso, recuperarán
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su estatus como ciudadanos estadounidenses libres.”
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La revolución capitalista instituyó un cambio crucial
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de precio a salario, muy importante, porque “cuando
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un productor vende su producto por un precio,
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sigue siendo dueño de su persona, pero cuando vende
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su trabajo, se vende a sí mismo.”
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-Es una cita de la prensa de ese tiempo – hay una gran
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diferencia, entre precio y salario. El trabajador pierde su dignidad
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como persona, pues se convierte en esclavo, “esclavo asalariado,”
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para usar el término común en esa época.
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Hace ciento sesenta años, un grupo de trabajadores capacitados,
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se percataron de que un salario diario era equivalente
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a la esclavitud, y nos se les advirtió que llegaría un día
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en que esos esclavos asalariados, olvidarían a tal punto
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lo que es ser un hombre, que se enorgullecerían del
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sistema al que estaban obligados por necesidad,
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y en oposición a sus deseos de independencia y respeto de sí mismos.
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Habrían esperado que ese día estuviera muy distante.
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Estas eran ideas muy populares a mediados del siglo XIX,
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de hecho, eran tan populares, que era el slogan del partido republicano.
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Y lo pueden leer en los editoriales del New York Times.
25:27
Pero eso era entonces, no ahora,
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pero ese día podría volver, esperemos.
25:35
Los sindicalistas de ese tiempo, advertían amargamente
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con frecuencia acerca de lo que llamaban
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“el nuevo espíritu de la época” es decir
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“ganar riquezas olvidando todo, excepto uno mismo”
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ese era el nuevo espíritu de la época de hace 150 años.
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Y una aguda reacción a este espíritu degradante,
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enormes y activos movimientos crecientes de trabajadores
26:00
y granjeros radicales. Estos granjeros radicales de hecho,
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comenzaron en Texas, extendiéndose a través del medio oeste
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y en gran parte del país, que era en ese tiempo un país agrícola.
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Estos fueron los movimientos populares democráticos,
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más significativos en la historia de los EU, estaban dedicados
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a la solidaridad, a la ayuda mutua, a la lucha
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– fueron aplastados por la fuerza, con una historia sindical
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muy violenta, en comparación con otros países –
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pero la batalla no se ha terminado, está lejos de terminarse,
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a pesar de los contratiempos y la, con frecuencia, violenta represión.
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Hay defensores, defensores conocidos de la revolución
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radical de la esclavitud salarial, y tienen un argumento,
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argumentan que el trabajador debe disfrutar un sistema
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de “contratos libres, tomados voluntariamente”
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Hubo una respuesta a esto, hace doscientos años,
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la respuesta de Shelley a través de su gran poema
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La máscara de la anarquía, que fue escrito después de la
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masacre de Peterloo en Manchester, Inglaterra,
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Cuando la caballería atacó brutalmente una manifestación
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pacífica de decenas de miles de personas, que exigían
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reformas parlamentarias, fue uno de los primeros grandes
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ejemplos de gran protesta no violenta, y la reacción
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de las autoridades estatales a esta, y Shelley escribió
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que sabíamos lo que era la esclavitud:
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“Es ir al trabajo y tener tal sueldo Que os mantenga apenas para el día a día
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Sobre vuestras piernas, igual que vivir A merced de tiranos en una prisión.
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Es ser un esclavo en el alma propia Y no mantener dominio ninguno
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Del propio albedrío, sino ser tan solo Aquello que otros hagan de vosotros.”
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Eso es esclavitud, eso es contra lo que luchaban
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los trabajadores los granjeros independientes, los artesanos
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y las chicas de las fábricas, quienes luchaban por su dignidad
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y su independencia y libertad. Y es muy posible que hayan
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conocido las palabras de Shelley.
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Observadores contemporáneos mencionan que los trabajadores
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eran muy letrados, tenían buenas bibliotecas, y conocían las
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obras importantes de la literatura inglesa.
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Esto fue antes de la mecanización y de la esclavitud asalariada.
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El sistema de salarios terminó con eso, o al menos redujo
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los días de independencia, de gran cultura y seguridad.
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Ware señala que antes, el taller era lo que él llamaba un liceo,
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en que un artesano contrataba a un chico
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para que le leyeran mientras trabajaba.
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Eran talleres sociales, con muchas oportunidades para
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lectura, discusión, mejoramiento mutuo.
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Junto con las chicas de las fábricas, los artesanos, condenaban
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el ataque a su cultura. Lo mismo ocurría en Inglaterra, por cierto,
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donde las condiciones eran mucho más duras.
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Hay de hecho un gran libro acerca de esto, escrito por
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Johnatan Rose, titulado
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“La vida intelectual de la clase trabajadora británica.”
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Es un estudio monumental de los hábitos de lectura de la
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clase trabajadora, en la Inglaterra de la época de Dickens,
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Rose contrasta lo que llama “la apasionada búsqueda de
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conocimiento por los autodidactas proletarios, con
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la incultura reinante en la aristocracia británica.”
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Tengo la suficiente edad para recordar los restos
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de esa cultura que aun existía entre los trabajadores de
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Nueva York, en los años 1930, estaban profundamente
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inmersos en la gran cultura de la actualidad.
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Esa es otra batalla en la que hemos perdido terreno,
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pero no creo que esté aun perdida.
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Mencioné que Dewey y los trabajadores y granjeros
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estadounidenses, mantenían una versión de democracia,
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con muy fuertes elementos libertarios,
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pero la versión dominante ha sido radicalmente diferente,
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su expresión más instructiva se encuentra en el extremo
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progresista del espectro dominante, entre gente como
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Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt, Kennedy,
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en fin, liberales. Les presento algunas citas representativas
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de los iconos de la clase dirigente intelectual liberal
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sobre teoría democrática:
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“El público está compuesto por entrometidos que tienen que
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ser puestos en su lugar, las decisiones deben estar en manos
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de una minoría inteligente de hombres responsables
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(hablaban de ellos mismos) y debemos ser protegidos del pisoteo
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estruendoso de la manada desorientada.”
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Pero la manada tiene una función en una sociedad
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democrática, “se supone que elijan, cada pocos años a uno,
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entre los hombres responsables, pero fuera de eso
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su función es la de ser espectadores,
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no participantes en la acción, y esto es por su propio bien,
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no debemos sucumbir a dogmatismos democráticos
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de que los hombres son los mejores jueces de los que les conviene.
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No los son, son como niños a los que hay que cuidar.
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Somos mejores jueces de los que les conviene, por eso sus
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actitudes y opiniones deben ser controladas, por su propio bien.
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Debemos regir sus mentes de la misma manera que
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un ejército rige sus cuerpos, debemos disciplinar las instituciones
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responsables de, lo que ellos llaman, el adoctrinamiento
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de los jóvenes: escuelas, universidades, iglesias,
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si logramos hacerlo, los buenos tiempos volverán
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– estas eran quejas de los años 60 –
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Volverán los buenos tiempos en que Truman gobernaba
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el país con la cooperación de un número relativamente
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pequeño de abogados y banqueros de Wall Street,
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entonces tendremos una verdadera democracia .”
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Estas son citas de iconos de la clase dirigente, como
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Walter Lippmann, Edward Bernays, Harold Lasswell,
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el fundador de la ciencia política moderna.
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Samuel Huntington de la Comisión trilateral,
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que proporcionó en gran medida el personal
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de la administración Carter.
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El conflicto entre estas diferentes concepciones de democracia
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data de principios de la revolución democrática moderna,
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en la Inglaterra del siglo XVII, en ese tiempo, como saben,
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había una guerra atroz entre los seguidores del rey y los
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que apoyaban al parlamento. Es la guerra civil de la que
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hemos leído, pero había más, la aristocracia, esos hombres
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que se llamaban a sí mismos, “los hombres de la mejor calidad”
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estaban horrorizados porque la chusma no quería ser gobernada
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ni por el rey, ni por el parlamento,
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como los trabajadores españoles en 1936. Por ninguno de los dos.
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Tenían sus propios panfletos en los que
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decían que querían ser gobernados “por compatriotas
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como nosotros mismos, que saben lo que queremos,
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no será jamás un mundo bueno, aquel en que los caballeros
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y los gentilhombres hagan nuestras leyes,
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dondes sean elegidos por miedo, y donde nos repriman
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y no conozcan nuestros dolores”
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Eso era la Inglaterra del siglo XVII.
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La naturaleza esencial de este conflicto que está lejos
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de terminarse, fue bellamente capturada por
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Thomas Jefferson en sus últimos años, cuando
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se preocupaba seriamente por la calidad y
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el futuro del experimento democrático.
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Hizo una distinción entre lo que llamó aristócratas y demócratas,
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cito: “los aristócratas, son esos que temen y no confían en la gente
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y desean quitarles todo el poder para dárselo a las clases altas,
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los demócratas, en cambio, se identifican con la gente,
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les tienen confianza, los aprecian y los consideran
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como los depositarios del interés público más honesto y prudente,
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aunque no el más sabio.”
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Los intelectuales progresistas modernos: Wilson, Roosevelt, Kennedy,
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la izquierda intelectual, esos que buscan poner al público en su lugar,
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y están libres de dogmatismos democráticos acerca de la capacidad
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de los ignorantes entrometidos, para entrar en el ámbito
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político, esos son los que Jefferson llamó aristócratas,
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y este punto de vista es ampliamente compartido,
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pero hay algunas disputas, por ejemplo, sobre quien debe
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jugar el papel de guía. ¿Acaso deben ser los que los
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intelectuales liberales llamaron “intelectuales tecnocráticos
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y políticamente orientados” esos que celebramos
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como los “Intelectuales de Camelot”? que hacen funcionar
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la sociedad culta y progresiva, o ¿acaso deben ser los banqueros
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o los ejecutivos de las corporaciones?
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En otras versiones, debe ser el Comité central o
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el Consejo de guardianes religiosos.
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Todas esas son ideas similares y son ejemplos de
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la custodia eclesiástica y política que la tradición libertaria
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genuina busca desmantelar y reconstruir desde las bases,
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y al mismo tiempo cambiar la industria de un orden feudal
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a un orden social democrático, basado en el control
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por los trabajadores, por la comunidad, que respeta
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la dignidad del productor como persona genuina
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no como una herramienta en las manos de otros,
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en acuerdo con la tradición libertaria, que tiene
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profundas raíces y que como el viejo topo de Marx
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está siempre escarbando, cerca de la superficie
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y listo para salir a la superficie y saltar hacia adelante.
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Gracias
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