Mujeres periodistas denunciaron la opresión contra la prensa en Turquía

Plataforma-1-800x410

Periodistas mujeres, agrupadas en la Plataforma Mesopotamia, se reunieron el pasado 3 de mayo en Diyarbakir (capital del Kurdistán turco), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y denunciaron que “la opresión a la libertad de prensa está aumentando en Turquía todos los días”.

En una declaración leída durante el acto, recordaron que más de 150 periodistas se encuentran encarcelados por orden del Estado turco. Al mismo tiempo, señalaron que el estado de emergencia declarado por el gobierno el 15 de julio pasado está “dirigido sobre todo a los medios independientes.

Desde la Plataforma Mesopotamia advirtieron que “la mayoría de los periodistas que han quedado sin empleo tras el cierre de los medios de prensa son mujeres periodistas”. Como ejemplo, recordaron el cierre de la agencia de noticia Jinha, la primera agencia desarrollada por mujeres en Turquía.

Frente a la situación en Turquía, las mujeres periodistas señalaron en la declaración “llegamos juntas para elevar nuestra voz y construir una red de solidaridad entre nosotras”. “Esta plataforma estará en solidaridad con todas las mujeres periodistas” y el espacio “va a jugar un papel importante en hacer visible las prácticas discriminatorias y antidemocráticas que las mujeres periodistas han enfrentado durante el estado de emergencia”.

La Plataforma Mesopotamia, según expresaron en la declaración, “apoyará las mujeres periodistas para continuar” con su trabajo, brindando apoyo con los equipos y la capacitación técnica durante la cobertura de noticias.

Desde la Plataforma también aseveraron que su labor tiene una perspectiva feminista y por la defensa de los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que su objetivo es “es crear un cambio social con un periodismo centrado en las mujeres”.

Fuente: Gazete Sujin

Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Anuncios