CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

Trump dice que el PKK es peor que ISIS. Yo digo que se equivoca, y yo soy turco.

 

Fuente: The Washington Post

Autor: Tuna Beklevic, a Turkish politician and activist, currently lives in Washington.

Soy un turco de Edirne. He dedicado mi vida a la política de mi país. Durante varios años, serví en el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, creyendo que el Partido de la Justicia y el Desarrollo en el poder podría lograr sus primeros objetivos de reforma política y prosperidad económica.

Sin embargo, las políticas actuales de ese Gobierno han caído en un patrón que no puedo tolerar. Erdogan está consolidando el poder a través de la violencia y la represión, a expensas de la gente común. No trabaja en interés del pueblo turco, ni siquiera del gobierno turco, sólo en el suyo propio. Los cambios que creía que eran posibles hace años han sido excluidos por su comportamiento.

En ninguna parte es esto más evidente que en el violento e insensato ataque al noreste de Siria. Frente a una economía vacilante y una oposición cautelosamente envalentonada, Erdogan ha optado una vez más por apuntalar el poder a través de la guerra. El avance militar turco ha logrado poco más que matar a cientos de civiles y obligar a miles más a abandonar sus hogares bajo bombardeos indiscriminados. Los que en Turquía se oponen a esta guerra han sido encarcelados simplemente por referirse a ella como lo que es: una guerra. Las consecuencias amenazarán la paz, la estabilidad y la democracia en toda nuestra región durante las próximas décadas.

Siempre he creído en la importancia de denunciar esta agresión. En 2018, caminé más de 1.000 kilómetros desde Ankara hasta Diyarbakir, exigiendo una solución pacífica al conflicto entre el Estado y el pueblo kurdo. Al recordar esa experiencia ahora, me he dado cuenta de que todavía puedo hacer más para romper las suposiciones en las que se basa esta guerra.

Soy turco. Soy un ex funcionario del gobierno. Y creo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK – descrito por el Presidente Trump como peor que el Estado islámico – no es una organización terrorista.

Durante décadas, los líderes turcos han utilizado la amenaza del «terrorismo del PKK» para justificar todas las posibles atrocidades que un Estado puede cometer contra un pueblo, así como todas las posibles violaciones de los principios de los derechos humanos y del derecho internacional. Se nos enseña que todos los kurdos son una amenaza a causa del PKK y que, sin ellos, la cuestión kurda no existiría.

Lo que nunca se nos dijo es que su movimiento se fundó en un momento en que la política de Estado era que los kurdos como pueblo, millones de hombres, mujeres y niños, no tenían identidad propia. Nunca supimos que su lucha armada comenzó sólo después de que sus primeros líderes políticos fueran capturados, encarcelados y torturados, y que la decisión de iniciar una organización política se tomó sólo después de décadas de masacres y opresión estatal. Nunca reconocemos que todos los esfuerzos por aplastar por la fuerza las aspiraciones kurdas han dado a su movimiento más fuerza y apoyo, no menos.

Los sucesivos gobiernos turcos han optado por soluciones militares y por el miedo público porque se niegan a reconocer a las fuerzas políticas que hacen inevitable el conflicto. Los jóvenes no abandonan sus hogares para librar una guerra larga y brutal cuando creen que tienen otra opción. Lo hacen cuando han visto sus aldeas quemadas, sus representantes electos removidos y encarcelados, su idioma y su cultura criminalizados. En este sentido, no es otro que el Estado, que actualmente está encarcelando a miles de sus ciudadanos por «propaganda terrorista», que es el mayor propagandista y reclutador del PKK de todos.

El propio grupo, por otra parte, ha pedido continuamente una solución política. Desde principios de la década de 1990, ha declarado múltiples ceses de fuego y ha pedido repetidamente a nuestro gobierno que considere la posibilidad de un diálogo. Sus líderes entienden lo que los nuestros se niegan a hacer: Se trata de una cuestión de derechos y de reconocimiento que la fuerza militar no puede resolver.

Se nos dice que les temamos y odiemos porque son «separatistas». Ahora puedo decir con confianza, como turco, que las políticas del Estado son la fuente del odio y la división entre los pueblos de nuestra región. Los objetivos del movimiento kurdo de pluralismo y descentralización son lo único que puede unir a este país.

Hasta ahora, la comunidad internacional ha sido más parte del problema que de la solución. Durante años, ha apoyado la guerra contra el movimiento kurdo sin lugar a dudas. El apoyo internacional a la guerra de Turquía contra la expresión política kurda, específicamente de los Estados Unidos, no hace más que empoderar a aquellos que usan la guerra para consolidar su poder y desempoderar a aquellos que trabajan por la paz. Es por esta razón que hago un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que retire al PKK de su lista de organizaciones terroristas.

Abandonar este estrecho marco antiterrorista e insistir en una comprensión real de las causas de este conflicto es la única forma de lograr la democracia, la seguridad y el fin real de esta guerra. Si puedo rechazar la narrativa de la sociedad en la que nací y el gobierno para el que trabajé, no hay razón para que otros en todo el mundo no puedan hacer lo mismo. Mi país, y toda su gente, no pueden permitirse otra cosa.

1 comentario en “Trump dice que el PKK es peor que ISIS. Yo digo que se equivoca, y yo soy turco.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .