Conociendo las comunas, la base del sistema federal de Rojava

TIL TEMIR – En Rojava se están produciendo acontecimientos históricos en las áreas militar, política y social. Allí, donde se está construyendo una nueva vida dirigida por mujeres, se están formando comunas en las que participan todos los pueblos.

tc4b1ltemir-18-07-2017-komin-danasin-manset

La vida se reactiva en Rojava sobre la base de una nación democrática. Esto ocurre como resultado de la resistencia y una lucha incomparable. Las mujeres, que resisten bajo el lema “La revolución de Rojava es una revolución de la mujer”, están construyendo una nueva forma de vida. Y así las mujeres lideran todas las esferas de la vida, incluyendo la lucha en los frentes militares, y han estado formando comunas desde el comienzo de la revolución.

¿Qué es una comuna?

Una comuna es la célula más pequeña del sistema autónomo y revela un poder organizado. La base del Sistema Federal Democrático de Siria Septentrional es la comuna. Todos los pueblos que viven en el norte de Siria participan directamente en las comunas. La igualdad de representación es fundamental para el sistema comunal. Los miembros de las comunas se organizan en todas las esferas de la vida y crean recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Resuelven los problemas sociales organizando reuniones y tomando decisiones juntos.

Los métodos de trabajo de las comunas

Los miembros de las comunas también están involucrados en el progreso en áreas como economía social, educación, política y defensa. Los miembros nunca toman decisiones por sí solos en el sistema comunal. Se organiza una reunión para tomar una decisión ecuánime. Las reuniones regulares se llevan a cabo una vez a la semana o cada 15 días. Durante estas reuniones, la gente discute cómo resolver los problemas, la situación actual y cómo desarrollar las comunas.

Personas de cada comunidad participan en las comunas

Todos los pueblos de todas las religiones y creencias pueden participar en las comunas a su manera. Las comunas se organizan de manera autónoma y se empoderan y están formadas por personas de todas las comunidades. Las comunas nunca derivan sus problemas a los Estados. Todos los miembros son iguales para las comunas y éstas protegen a sus miembros. Nadie puede actuar contra las decisiones tomadas por las comunas.

La igualdad es importante para las comunas

Se forman comunas en cada pueblo o barrio. La igualdad es importante para las comunas. Los derechos de las mujeres y los hombres se especifican como iguales en las comunas. Cuando se toma una decisión sobre las mujeres, se organiza una reunión con la participación de mujeres miembros. Los copresidentes de las comunas discuten juntos las decisiones y desarrollan juntos una solución.

Características de las comunas de mujeres

Las comunas de mujeres se forman específicamente para y por el empoderamiento de las mujeres. Sólo las mujeres realizan actividades en las mismas. Las mujeres llevan a cabo juntas las reuniones y actividades educativas y toman decisiones en conjunto. Puesto que las mujeres son la fuerza principal en la revolución, cada mujer es responsable de la comuna en su aldea.

tc4b1ltemir-18-07-2017-komin-danasin-3

Introducción de comités en las comunas

En cada comuna hay varios comités complementarios y aceleradores para formar una sociedad igualitaria y democrática. Hasta el momento, estos comités han dado muchos pasos, desempeñando un papel positivo en el trabajo de las comunas. Todos los miembros pueden participar en estos comités. Cada comuna está compuesta por seis comités: defensa, educación, economía, salud y compromiso.

Comité de Defensa

El comité de defensa elige a sus miembros para proteger el pueblo y el barrio. Los miembros elegidos reciben entrenamiento en el uso de armas para proteger a su gente y a sí mismos. Los miembros patrullan cada noche y están siempre preparados contra un posible ataque.

Comité de Compromiso

El comité de compromiso trabaja para resolver los problemas sociales de manera pacífica y proteger la paz social.

Comité de Salud

El comité de salud trabaja para resolver problemas sanitarios, particularmente en lugares donde no hay un hospital o un centro de salud. Los miembros del comité ayudan a los pacientes y reciben educación en sanidad.

Comité de Educación

La educación es tan importante para una sociedad. No hay duda de que la educación es necesaria para romper con la mentalidad masculina de 5.000 años de edad que existe en la sociedad. Los miembros del Comité de Educación determinan el tiempo para la educación y todos los miembros del comité asisten a esta educación.

Comité Económico

El Comité Económico es responsable de las necesidades vitales, tales como el suministro de electricidad, agua y pan. Los miembros tienen que satisfacer sus necesidades vitales. Este comité realiza su trabajo rápidamente.

Gulîxan Tahir, de Kongra Star (https://cooperativeeconomy.info/the-womens-movement-in-rojava/), ha declarado sobre las comunas: “Si no hubiera comunas, el espíritu comunal no podría desarrollarse y la sociedad se desmoronaría. Las comunas han existido desde el principio de la humanidad. En todas partes donde hay una comuna hay un poder organizado. Cada comité es autónomo y esto demuestra que el sistema comunal produce un trabajo igualitario y exitoso. La base fundacional del sistema federal se establece en las comunas. Muchas personas de diferentes naciones viven juntas bajo las comunas. El sistema federal está garantizado por las comunas”.

“Las comunas tienen espíritu colectivo”

Newroz Şêxmûs, Copresidente de la Comuna Viyan Cûdî, dijo: “Hay muchos comités en las comunas. Cada comité es autónomo, pero juntos forman un todo. Todo el trabajo se realiza colectivamente. Lo primero que hay que hacer en las regiones liberadas es formar una comuna y una asamblea”.

Fuente: Gazete Sujin

Autoria: Sorgul Şêxo

Fecha de publicación: 18/07/2017

Traducción: Rojava Azadî

Anuncios