El juez archiva la causa contra cinco anarquistas de Barcelona que estuvieron 123 días en prisión

El juez archiva la causa contra cinco anarquistas de Barcelona que estuvieron 123 días en prisión
Santiago Pedraz ahora considera que “no ha quedado suficientemente acreditado la comisión del hecho delictivo”. El caso tiene su origen en una investigación de la División General de Información de los Mossos

mani5anarquistes_1_0

Manifestación en junio de 2013 en las Ramblas de Barcelona Archivo

JESÚS RODRÍGUEZ 11/23/2015
Fernández Díaz visita Mollet entre el rechazo popular y feminista
Estuvieron 123 días en prisión y, ahora, el juez Santiago Pedraz ordena el archivo de la causa contra cinco anarquistas detenidos el 15 de mayo de 2013 bajo la acusación de apología del terrorismo y tráfico de estupefacientes. En un auto fechado a 20 de noviembre de 2015 el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional española considera que “no ha quedado suficientemente acreditado la comisión del hecho delictivo que dio lugar a la incoación de las diligencias previas” . La operación fue impulsada por la División Central de Información de los Mossos, y supuso la entrada y registro por la fuerza, con las correspondientes destrozos, a varios domicilios -en especial a una vivienda de Avinyonet del Penedès – y al Ateneo Libertario de Sabadell.

El verano de hace dos años se hicieron manifestaciones en Barcelona bajo el lema “Libertad 5 anarquistas de Barcelona” y “Libertad Silvia, Yolanda, Juan, Xabier y Jose”
Los agentes de la policía catalana los acusaron de haber creado un grupo de Facebook desde donde se hacía supuesta apología de la violencia y, a raíz de ello, el poder judicial consideró que se les podía encausar por delitos de terrorismo . El verano de hace dos años se hicieron manifestaciones en Barcelona bajo el lema “Libertad 5 anarquistas de Barcelona” y “Libertad Silvia, Yolanda, Juan, Xabier y Jose”. El 16 de septiembre de 2013 quedaron en libertad, a la espera de juicio, pero durante meses han tenido que ir semanalmente a firmar en la Ciudad de la Justicia. Después de pasar por numerosas cárceles de España, incluso, en régimen de aislamiento, el juez considera que no hay delito.

Anuncios