Memorias del holocausto indígena en América Latina

Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1.492 existían unos 80 millones de habitantes en América (Abya Yala).

Se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas hacer desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina. 

“La mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, en nuestra Latinoamérica y ni un triste museo del holocausto”, detalló John Maximino Muñoz Telles, especialista en Cultura Indígena Latinoamericana.

Las Viudas Afligidas - Theodore De Bry
Las Viudas Afligidas – Theodore De Bry

Aquí hacemos un repaso de la barbarie ejecutada por los españoles:Desde 2.006, cada 27 de de enero durante el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda a las víctimas de la llamada ‘solución final’, actos atroces perpetrados con la intención de destruir a un determinado grupo por motivos étnicos o religiosos.

Según corrientes indigenistas, sobre todo de la escuela de Berkeley, la cifra es de entre 90 a 112 millones de indígenas. No obstante, nuevas ponderaciones hacen suponer en el presente que en América existían unos 80 millones de habitantes antes de la invasión en 1.492.

“América debe callar, pero no calla, no callamos, renunciamos al silencio y reclamamos la verdad”  

De esta cantidad, las tres cuartas partes (unos 65 millones), corresponderían al territorio que luego fue Hispanoamérica. Sus grandes centros poblacionales eran el Imperio Inca, con cerca de 30 millones, y los Mexica con unos 20.  

Se cree que al año 1.700, siglo y medio después, este total se había reducido de manera dramática a cinco millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas “masacrados” por el imperio español, unos 400 mil cada año.

Estas cifras se pueden comparar con el número de muertos resultado de la segunda Guerra Mundial. De esta conflagración tampoco se tienen cifras exactas en cuanto a los decesos. 

El “método de guerra de los conquistadores” 

El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Espino López, explica que las “masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada”.

“Esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un período de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros”, asegura el también especialista en Historia Militar. 

Espino López da en su libro La Conquista de América, una revisión crítica, donde se sirve de los testimonios dejados en las numerosas crónicas de Indias para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que ‘héroes’ como el español Hernán Cortés llevaron a cabo.

holocausto-2
América – Theodore De Bry

La Matanza de Tóxcatl ejecutada el 20 de mayo de 1.520, bajo la dirección de Pedro de Alvarado, capitán español subordinado de Hernán Cortes, ha de tomarse como referencia para recordar el día del holocausto de los pueblos indígenas de América.El caso de Tóxcatl 

Las razones que presentan los defensores de las corrientes indígenas, es que esta matanza estuvo dirigida a acabar con la élite indígena que podía resistir en México la invasión española. 

Dicha masacre dio origen a la llamada por los españoles “Noche triste”, noche en la cual los españoles sufrieron una dura derrota proporcionada por los mexicas como reacción entre otras muchas cosas a la matanza de Tóxcalt. 

La tercera razón es que dicha matanza está bien documentada y su fecha es fácil de establecer.

En entrevista hecha por el periodista, Javier Zurro, al catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, se destaca que la conquista de América se tiene mitificada por un simple desconocimiento histórico.

“Me da la sensación que, por una cuestión de patriotismo mal entendido, siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América o se ha querido justificar como una típica acción de guerra que, además, en el caso que nos ocupa duró muy poco tiempo”.

La "historia" lo muestra como héroe, pero los testimonios como un "genocida". Retrato de Hernán Cortés
La “historia” lo muestra como héroe, pero los testimonios como un “genocida”. Retrato de Hernán Cortés

Nuestros conquistadores muchas veces son mostrados como héroes.

Según Espino López, esa imagen es fruto del desconocimiento o la falta de reflexión. Para el catedrático es “fruto de la idea tan generalizada de que los aborígenes ganaron mucho con la presencia hispana en sus tierras” 

Fuente:”Los intelectuales de la época jugaron un papel importante transformando sobre todo a Hernán Cortés, y en menor medida a Francisco Pizarro, en nuevos héroes a la altura de los mencionados. Esa imagen fascinó y convenció a lo largo de los años, sobre todo en un país en el que no hubo grandes “héroes” a partir del siglo XVII”.

http://www.telesurtv.net/news/Memorias-del-holocausto-indigena-en-America-Latina-20160122-0074.html.

www.teleSURtv.net 

26 de Enero de 2.016

AMÉRICA LATINA – Más de 500 años de “genocidio indígena”

Daniel E. Benadava

A fines del siglo XV, según lo planteó el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes.

Un siglo y medio después, de acuerdo a la misma fuente, solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras comunitarias que ellos habían ocupado durante siglos.

Esta “pronunciada disminución” de la población nativa de América llevó a muchos a plantear que en el continente se produjo un verdadero “genocidio indígena” ya que los conquistadores europeos implementaron una serie de prácticas que, trágicamente, tuvieron como consecuencia el casi completo exterminio de la población que por entonces habitaba el continente, tanto por las condiciones infrahumanas en las que ésta fue tratada como por el suicidio en masa que existió en muchas comunidades nativas cuando vislumbraban que la miseria y esclavitud eran su destino.

Entre estas prácticas pueden mencionarse el sometimiento cultural y físico de los nativos de la región; la esclavización de aborígenes para hacerlos extraer las riquezas del continente para beneficio foráneo; y la expropiación de las tierras que se encontraban en poder de los habitantes de la región quienes tomaban al territorio en el que vivían como un “legado” de la divinidad que sólo podía transferirse por herencia y no como una mercancía para ser comprada y vendida.

Aborígenes sin tierra

Habiendo transcurrido más de quinientos años desde el momento en el que los conquistadores europeos desembarcaron en América puede decirse que, desdichadamente, poco ha cambiado la situación de los indígenas desde aquél entonces hasta nuestros días.

Así por ejemplo, hoy como ayer, los descendientes de los aborígenes de la región son forzados a trasladarse a las zonas mas pobres, áridas y desérticas del continente, o por el contrario, reciben por parte de los Estados “permisos de ocupación” para que puedan vivir en las tierras que, habiéndoles pertenecido a sus antepasados, fueron ilegítimamente usurpadas por los “hombres blancos”.

Ahora bien, hasta el momento en que los gobiernos americanos no confisquen los territorios que fueron ilegalmente tomados por particulares hace siglos y se los entreguen a los indígenas, éstos últimos quedarán sumergidos en una situación de incertidumbre jurídica ya que, sin que el Estado les otorgue los títulos definitivos de propiedad, y bajo los parámetros de la ley occidental, los descendientes de los nativos de la región nunca serán reconocidos como legítimos dueños de la tierra en la que habitan.

“Desastre humanitario indígena” en la República Argentina

En la República Argentina existen unas treinta comunidades indígenas que en total están compuestas por aproximadamente una población de 600.000 hombres y mujeres.

Ahora bien en la mencionada nación, como en tantos otros países de la región, los indígenas se encuentran inmersos en un profundo “desastre humanitario” ya que la mayoría de ellos viven en una situación de extrema pobreza, precariedad, desnutrición, y sin tener posibilidad alguna de acceder a los sistemas sanitarios, educativos y comunitarios de la región.

Una muestra de ésta dramática situación se puede hallar en la provincia de Chaco – que se encuentra en el noreste de la República Argentina – ya que en dicho lugar, en el transcurso del presente año, según las cifras oficiales fallecieron cerca de 20 indígenas por causas que, en su gran mayoría, podrían haber sido prevenidas.

De esta manera, tanto en la Argentina como en los restantes países del continente, los descendientes de los aborígenes solo adquieren “entidad” cuando existe una gran epidemia que amenaza con extenderse a los grandes centros urbanos o cuando se aproxima una elección ya que en ese momentos los políticos se acercan a ellos – en busca de votos – prometiendo luchar por sus derechos cosa que, una vez que llegan al poder, rara vez realizan.

“Desprecio” continental hacia los indígenas

Por último también debe ser mencionado que son muchos los cristianos americanos que desprecian y desvaloriza a los indígenas ya que los tratan como seres de “segunda” que, parafraseando a Eduardo Galeano, no hablan idiomas sino dialectos, no hacen arte sino artesanía y no practican cultura sino folklore.

Claro está que esta actitud contradice seriamente lo expuesto en Aparecida – Brasil – por los obispos latinoamericanos quienes plantearon que los cristianos deben acompañar a los indígenas en las luchas que ellos emprenden por conservar su identidad espiritual y cultural; y regresar a las tierras que legítimamente les pertenecen pero que han sido usurpadas por particulares o grandes multinacionales.

Desdichadamente parece que los gobiernos americanos tampoco escuchan éstas palabras ni son capaces de implementar políticas que defiendan a los descendientes de los nativos de la región.

Esta cuestión hace a muchos suponer que, de manera manifiesta o encubierta, muchos presidentes americanos parecen estar “empeñados” en concluir con el “genocidio indígena” que comenzaron los primeros conquistadores europeos 500 años atrás.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.
 

Holocausto Indígena en América Latina.

 

Holocausto Indígena en America Latina.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1492 se estima que existían unos 80 millones de habitantes en América.

Se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas hacer desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina.

Desde 2006, cada 27 de de enero se lleva a cabo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y aunque hoy sólo se recuerde a las víctimas de la llamada ‘solución final’, en la historia de la humanidad ha habido otros casos de genocidio, actos atroces perpetrados con la intención de destruir a un grupo por motivos étnicos o religiosos.

Según corrientes indigenistas, sobre todo de la escuela de Berkeley, la cifra es de entre 90 a 112 millones de indígenas. No obstante, nuevas ponderaciones hacen suponer en el presente que en América existían unos 80 millones de habitantes antes de la invasión en 1492.

De esta cantidad, las tres cuartas partes (unos 65 millones), corresponderían al territorio que luego fue Hispanoamérica. Sus grandes centros poblacionales eran el Imperio Inca, con cerca de 30 millones, y el Mexica con unos 20.


“América debe callar, pero no calla, no callamos, renunciamos al silencio y reclamamos la verdad”

paraguay

Se estima que hacia el año 1.700, siglo y medio después, este total se había reducido de manera dramática a cinco millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas “masacrados” por el imperio español, unos 400 mil cada año.

Estas cifras se pueden comparar con el número de muertos resultado de la segunda Guerra Mundial. De esta conflagración tampoco se tienen cifras exactas en cuanto a los decesos.

El caso de Tóxcatl

La Matanza de Tóxcatl llevada ejecutada el 20 de mayo de 1520, bajo la dirección de Pedro de Alvarado, capitán español subordinado de Hernán Cortes, ha de tomarse como referencia para recordar el día del holocausto de los pueblos indígenas de América.

Las razones que presentan los defensores de la corrientes indígenas, es que esta matanza estuvo dirigida a acabar con la élite indígena que podía resistir en México la invasión española.

bolivia

Dicha masacre dio origen a la llamada por los españoles “Noche triste”, noche en la cual los españoles sufrieron una dura derrota proporcionada por los mexicas como reacción entre otras muchas cosas a la matanza de Tóxcalt.

La tercera razón es que dicha matanza esta bien documentada y su fecha es fácil de establecer.

Argentina

Serie Pueblos Originarios – Aymara (2010)

Documental “Machaq Mara, el Año Nuevo de los Aymaras”

Origen de los Aymaras

 

Vida y muerte de Atahualpa

 

video sobre los pueblos originarios de Chile

 

Pueblos originarios de chile

 

Historia Indígena de Chile Central, documental por Leonardo León Solís

 

¿Qué opinas? – Los Mapuches en Chile

El Estado chileno enfrenta una creciente rebelión por parte del principal pueblo originario de Chile y el sur de Argentina: la nación mapuche. Esta rebelión se manifiesta en la recuperación de tierras ancestrales ocupadas por empresas forestales y latifundistas, y sabotajes.

Aunque las acciones políticas y militares son realizadas por una minoría, cuentan con creciente apoyo entre la población mapuche, que ha ido rápidamente recuperando su identidad y su orgullo nacional, abatidos por casi 150 años de discriminación, persecución y asimilación forzada.

Los mapuche demandan el cumplimiento de tratados suscritos por la corona española (1641, 1647 y 1727, entre otros) y luego por el Estado chileno (1825) con los jefes mapuche, que reconocen una jurisdicción autónoma en el territorio comprendido entre los ríos Biobio y Toltén, zona que los colonizadores nunca consiguieron controlar.

En 1881, simultáneamente con la guerra lanzada por Chile contra Perú y Bolivia, el Estado chileno anexó el Wallmapu (País Mapuche) por medio de una violenta campaña militar de corte genocida, y otorgó la tierra a latifundistas chilenos e inmigrantes alemanes e italianos.

El Tratado de Tapihue (1825) nunca fue reemplazado por otro y sigue, por tanto, legalmente vigente.

Excepto en el breve período de gobierno socialista de Salvador Allende (1970-73), el Estado de Chile ha respondido con violencia a las reivindicaciones mapuche, negando incluso la existencia de esa nación.

La lucha creciente por la recuperación de tierras, así como la represión y militarización de la zona mapuche, junto a las huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, han modificado la percepción de este conflicto entre los chilenos.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/Frequencies.aspx

Nacion Mapuche – Olvidados El pueblo Mapuche, una historia de resistencia

NEWEN MAPUCHE – DOCUMENTAL COMPLETO

El documental Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra, relata la lucha de las comunidades Mapuches por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado Chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca a algunos de sus líderes, presos políticos y comuneros clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.

Üxüf Xipay – El Despojo – Documental (2003)

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

gramirezblog

presentacion del libro

el silvido del rio

Música, software libre y notas de una travesía

Dinamita cerebral

Cartuchos de arte anti-autoritario liados con amor y rabia por Oscar Mazo. ¡Muérdelo bien, prende la mecha y deja volar tus neuronas!

SOBRE LA ANARQUÍA Y OTROS TEMAS

Para aquel que les interese los temas sobre el anarquismo y el movimiento libertario

Arturo Lodetti

Actor, Artista Plástico y Comunicador.

Cafe Con Peche

Palabras labradas...

isaeskorbuto80@wordpress.com

antiautoritarismo en todas sus variantes, versiones y formas

ateneo anarquista de constitucion

blog del Ateneo Anarquista de Constitucion - Bs As

Lee, mira, reflexiona y concluye

Otro sitio más de WordPress.com

rtsocial

El trabajo social engloba demasiado. Partiendo de eso, este es un lugar donde conocer movimientos, iniciativas, promover el conocimiento interdisciplinar... sin perder de vista lo esencial: hay mucho que cambiar.

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Federación Anarquista Ibérica

Web de la Federación Anarquista Ibérica

MUJERES RESEÑANDO

Reseñas de literatura escrita por mujeres

Red de Apoyo Solidario

Es un proyecto solidario que tiene como objetivo demostrar que otra forma de economía es posible partiendo de la solidaridad y del trabajo en comunidad, del aporte y el trabajo de las y los vecinos de La Alhóndiga, en Getafe.

emak bakia

De omnibus dubitandum

Ateneo Libertario Carabanchel Latina

Blog de la ALCL, en el publicamos noticias de nuestras actividades y difundimos noticias y eventos.

Latitud Gay

Un Magazine Virtual para la Comunidad LGBT

Gay Files de Luis

Las mil facetas de la homosexualidad

Solidaridad

Revista oficial de los Trabajadores Industriales del Mundo (I.W.W.)

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Bandera Negra

Periodico Anarquista

CARTAS A ATÉGINA

Nos interesa el Mundo, la Sociedad, y las Personas Inconformistas

Bloque Libertario Internacional

Este es uno de nuestros órganos de difusión virtual, en el cual se depositan artículos y ensayos de afinidad política, noticias acerca de nuestra organización y sobre las luchas nacionales, nuestro material bibliográfico e información anti-carcelaria y de insurgencia internacional.

Gesta Libertaria

Organización política anarquista, revolucionaria y feminista,

ivanchuki

Blog de transición mental

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

Solidaridad Obrera del Ayto. de Alcorcón

Blog de la sección sindical de Solidaridad Obrera en el Ayuntamiento de Alcorcón

El Orejano Diario

Rebelde y Arisco por Naturaleza

La Anarquía

La anarquía es la más alta expresión del orden.

Núcleo CNT LANZAROTE

Blog de difusión del Núcleo Confederal CNT Lanzarote. Queremos decidir entre todas, lo que a todas nos afecta, porque somos las trabajadoras quienes hacemos posible que el mundo se mueva. Más información en: www.cnt.es

Periodico Acracia de valdivia

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres

Naturaleza libertaria

Grupo NL / plataforma de observación, difusión y acción

¡A CALLAR, PERRA!

Webzine feminista

gramirezblog

presentacion del libro

el silvido del rio

Música, software libre y notas de una travesía

Dinamita cerebral

Cartuchos de arte anti-autoritario liados con amor y rabia por Oscar Mazo. ¡Muérdelo bien, prende la mecha y deja volar tus neuronas!

SOBRE LA ANARQUÍA Y OTROS TEMAS

Para aquel que les interese los temas sobre el anarquismo y el movimiento libertario

Arturo Lodetti

Actor, Artista Plástico y Comunicador.

Cafe Con Peche

Palabras labradas...

isaeskorbuto80@wordpress.com

antiautoritarismo en todas sus variantes, versiones y formas

ateneo anarquista de constitucion

blog del Ateneo Anarquista de Constitucion - Bs As

Lee, mira, reflexiona y concluye

Otro sitio más de WordPress.com

rtsocial

El trabajo social engloba demasiado. Partiendo de eso, este es un lugar donde conocer movimientos, iniciativas, promover el conocimiento interdisciplinar... sin perder de vista lo esencial: hay mucho que cambiar.

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

Federación Anarquista Ibérica

Web de la Federación Anarquista Ibérica

MUJERES RESEÑANDO

Reseñas de literatura escrita por mujeres

Red de Apoyo Solidario

Es un proyecto solidario que tiene como objetivo demostrar que otra forma de economía es posible partiendo de la solidaridad y del trabajo en comunidad, del aporte y el trabajo de las y los vecinos de La Alhóndiga, en Getafe.

emak bakia

De omnibus dubitandum

A %d blogueros les gusta esto: