El hombre que hablaba al oído a Öcalan I

Un artículo de Le Monde diplomatique este mes de julio vuelve a revisar la relación epistolar entre Öcalan, el líder encarcelado del PKK, y un pensador anarquista estadounidense, Murray Bookchin.

murray-bookchin-ocalan

Les pisamos los talones, al considerar que la descripción de un diálogo entre un líder político iniciado en el marxismo leninista y un pensador y activista libertario, en el origen de la columna vertebral del programa político actual del PKK, nada menos, se echaba de menos en los archivos de nuestra web.

En 2004, Abdullah Öcalan, a través de sus abogados, que aún estaban autorizados a reunirse con él, pide ponerse en contacto con Bookchin. Öcalan le envía un manuscrito, le informa que se considera su “discípulo” y que está reflexionando sobre las ideas de la ecología social aplicadas a Oriente Medio. Esta posibilidad de diálogo se vió interrumpida debido a la edad de Bookchin, quien, a los ochenta y tres años, no podía realizar el esfuerzo y el trabajo que habría supuesto mantener este contacto en el tiempo. No obstante, resultó fructífera y condujo a los fundamentos del “Confederalismo democrático”, hoy puesto en práctica en Rojava. Bookchin también envía el siguiente mensaje al pueblo kurdo: “Mi esperanza es que el pueblo kurdo sea capaz de establecer un día una sociedad libre y racional que le permita brillar de nuevo. Sois afortunados por tener un líder del talento del Sr. Öcalan para guiaros.”

Viniendo de un libertario como Murray Bookchin, podría sorprender a los que mantienen la imagen que se ha transmitido del PKK en Europa. De hecho, la clasificación de este partido de combatientes en las listas oficiales internacionales de “organizaciones terroristas”, vinculado a un pasado marxista-leninista “ortodoxo”, asociado aquí a menudo con el movimiento ex-estalinista, y las relaciones hasta el momento estrechas de la diáspora kurda con los partidos burocráticos tradicionales de izquierda, no lo hacen fácil. Añadan a esto lo que se percibe a menudo como un culto a la personalidad de Öcalan, a la vista de los retratos y banderas ondeantes, y tendrán un cóctel perfecto para no prestar el interés que merecen las cuestiones de fondo.

Tampoco podemos decir que “la extrema izquierda”, e incluso muchas de las corrientes llamadas anarquistas, hayan ayudado a dar a conocer su evolución política, y, sobre todo, su origen.

En 2006, cuando Murray Bookchin fallece, la Asamblea PKK se refirió a él como “uno de los más grandes científicos sociales del siglo XX. Nos introdujo en el pensamiento de la ecología social y contribuyó al desarrollo de la teoría socialista, a fin de hacerla avanzar sobre una base más sólida. Mostró cómo hacer de un nuevo sistema democrático una realidad. Él propuso el concepto de Confederalismo, un modelo que consideramos creativo y viable. Las tesis de Bookchin sobre el Estado, el poder y la jerarquía serán puestas en práctica y realizadas en nuestra lucha… Vamos a poner en práctica esta promesa como la primera sociedad que establece un Confederalismo democrático tangible.”

Para quienes se interesan en los procesos políticos en curso en Rojava y que apoyan la lucha de los kurdos tanto en Siria como en Turquía, superar la negación de las aproximaciones políticas al encuentro del principal partido combatiente histórico kurdo, considerar que está abierto a ideas y prácticas, a utopías constructivas que no estaban en el origen de las suyas, permite medir su evolución y los progresos realizados durante las luchas y fracasos a los que se ha enfrentado. Medir asimismo la brecha existente entre este proyecto político kurdo en Siria, el defendido por el HDP en Turquía y el de Barzani en Irak, permite un enfoque completo.

Pero sobre todo permite escapar de ese lema coreado por la izquierda europea de forma permanente sobre la lucha del pueblo kurdo, basado en la trilogía Pueblo/Estado/Nación, a saber: la reconstrucción de un “Kurdistán reunificado, independiente y nacional (en el sentido étnico)”… que es casi la antítesis del “confederalismo democrático”.

Nunca hemos dicho que este argumento ya no exista en el movimiento kurdo, especialmente entre su diáspora en Europa, influenciado por partidos parlamentaristas y nacionales. Sabemos que es tenaz, y transmitido por ignorancia voluntaria o no, lejos de los grandes cambios del pensamiento político en el seno de los movimientos activistas kurdos de la última década.

Este primer artículo le ayudará a familiarizarse con Murray Bookchin, se centrará en él, en el descubrimiento de sus escritos y del personaje político.

  

Compilación de textos de Murray Bookchin

Para descargar el PDF, haga clic Texto en frances

¡Este libro es gratuito! ¡Compártelo sin piedad!

Un cierto número de sitios y publicaciones me han ayudado a escribir estas pocas notas de un primer bosquejo sobre Murray Bookchin.

Un artículo de 2013, en un sitio libertario, obtenido entre otros en la red en frances.

Una “entrevista “en frances con la que fue su compañera, Janet Biehl.

Extractos de ”From urbanization to cities” (Londres, Cassell, 1995). Traducido por John Vogel para la revista “Articulaciones”. (Municipalismo libertario)

Prepararé una bibliografía, prometido. Pero si tienes prisa, haz click En frances aquí. En español: aquí

Y, por supuesto, no podía terminar este artículo, sin hacer una llamada, transmitiendo la del movimiento kurdo, para obtener noticias de Ocalan, incomunicado desde hace meses, y por el que albergamos preocupaciones legítimas, en este caos tras el golpe de Estado de Turquía.

Fuente: Kedistan (Fuente en frances)

Autoría: Daniel Fleury

Fecha de publicación del original: 29/07/2016

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios