CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

Efrîn (AFFA)

Fuente: Insurrection News

Autoría: Brigada Şehid Michael Israel

Fecha: 13/2/18

Traducción: Rojava Azadi

 

El 20 de enero de 2018, el ejército turco y los terroristas islámicos apoyados y patrocinados por el estado turco lanzaron una invasión contra Efrîn, un enclave mayoritariamente kurdo situado en el noroeste de Siria, irónicamente llamada “Operación Rama de Olivo”.

Afrin es uno de los cantones de la Federación Democrática del Norte de Siria, conocida comúnmente como Rojava. En 2011, las habitantes de las regiones de Efrin, Kobani y Cizre se levantaron en armas y se auto-declararon autónomas en medio de una brutal guerra civil y conflictos sectarios. En los seis años siguientes, el pueblo revolucionario de Rojava puedo comenzar reformas sociales generalizadas, desde elevar el papel de la mujer en la política y la sociedad, desmantelar las prácticas culturales patriarcales y feudales, construir un sistema político que enfatice la democracia directa, el municipalismo y el pluralismo, hasta crear un sistema económico basado en las necesidades, la igualdad y sostenibilidad.

Uno de los resultados más despreciables de la guerra civil siria fue la ascensión del Estado Islámico (ISIS). Esta banda bárbara se aprovechó de las situaciones geopolíticas caóticas, pudiendo apoderarse de grandes extensiones de territorio. Decenas de miles de civiles vivieron bajo un régimen de terror instalado por el grupo terrorista islamista. ISIS era aparentemente imparable, hasta la batalla de Kobani, donde el grupo terrorista experimentó su primera gran derrota a manos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) y sus aliados. Desde Kobani, Manbij, Raqqa, hasta Deir ez-Zor, las fuerzas revolucionarias de Rojava desempeñaron un papel esencial en la derrota de ISIS.

Desde el principio, el estado turco buscó todas las oportunidades para chantajear, bloquear, sabotear y destruir la revolución de Rojava. Esto se derivó de una larga historia de opresión sistémica y discriminación al pueblo kurdo. Pero también demostró el resurgimiento de las tendencias hacia el fascismo de la política turca. Bajo la dirección de Erdoğan y su partido AK, el estado turco se enfrascó en una serie de arrestos masivos, represiones brutales contra la oposición y una dura censura de la libertad de prensa bajo el pretexto del antiterrorismo. Miles de personas inocentes, incluidos representantes de la oposición democráticamente elegidos, fueron encarcelados sin juicios justos. La aplicación de valores y prácticas religiosas conservadoras, incluida la discriminación contra las comunidades LGBTQ, así como una política exterior crecientemente expansionista y neocolonial, indican el surgimiento de un régimen fascista en Turquía.

Hoy en Afrin, estamos presenciando otro intento por parte del estado turco fascista de atacar las aspiraciones revolucionarias del pueblo autónomo de Rojava. Erdoğan incluso ha pedido abiertamente la “arabización” de la abrumadoramente kurda región de Efrin. Enfrentando a un enemigo genocida con absoluta superioridad militar, pero con voluntad y determinación, el pueblo de Efrin ya ha resistido inquebrantablemente la invasión imperialista durante más de veinte días, mientras que los gobiernos del mundo han hecho la vista gorda.

Somos un grupo de comunistas, socialistas, anarquistas y antifascistas, provenientes de diferentes partes del mundo. A pesar de venir de diferentes orígenes ideológicos y culturales, estamos unidos en Rojava por los principios de solidaridad, internacionalismo y antifascismo. Desde Manbij hasta Raqqa, hemos luchado junto con YPG, YPJ, Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y varias fuerzas revolucionarias turcas contra la barbarie de ISIS. Ahora en Efrin, una vez más nos hemos unido para luchar junto a nuestros camaradas contra el fascismo, el imperialismo y el terrorismo.

Los internacionalistas han derramado sangre por esta lucha contra el fascismo. Desde Şehid Ivanna Hoffman, que fue una de las primeras mujeres mártires internacionales en Rojava, Şehid Michael Israel, que fue asesinado por un ataque aéreo turco en Manbij a Şehid Jac Holmes que cayó en Raqqa como la capital del ISIS fue liberada por las fuerzas antifascistas, honramos a las mártires al continuar su lucha.

La resistencia de Efrin es uno de los momentos más críticos en la lucha contra el fascismo de nuestro tiempo. El momento de actuar es ahora.
Llamamos a la solidaridad internacional con la lucha de Efrin.
Llamamos a determinados revolucionarios internacionales a unirse a nuestra lucha.
También llamamos a recurrir a acciones civiles generalizadas contra el estado turco en todo el mundo.
En unidad, triunfaremos. En solidaridad, derrotaremos a nuestros enemigos.

Şehid namirin! Bijî berxwedana Efrînê!
¡Muerte al fascismo! Muerte al colonialismo!
¡Larga vida a la solidaridad internacional!

Fuerzas antifascistas en Afrin (AFFA)
Brigada Şehid Michael Israel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .